lunes, 26 de marzo de 2007

Misión cultura guía a un proceso democrático

Sin cansancio se ha planificado desde mayo 2006 un proceso democrático con la mayor participación posible.

Actividades realizadas:
Censo masivo.
Diagnóstico participativo.
Murales informativos.
Asambleas.
Avisos en papel Bond.

Todo ha sido producto de horas de planificación.

Es triste ver como algunos son más receptivos a las “rumbas” que dejan, muertos, heridos y borrachos; que a la iniciativa de vivir en una sociedad justa construida por nosotros todos.
Vecinos que pasan más de cuatro horas frente a la televisión mirando una novela (culebreros, y repetidas muchas veces) Y LA HUMANIDAD A PUNTO DE EXTINGUIRSE.
Jóvenes que se levantan a las diez de la mañana a dar vueltas sin norte y sumergidos en vicios.
Otros alegan vivir muy ocupados y pretenden que haya alguien (que no haga nada) le solucione sus problemas sociales.

No merece esto una condena, merece una reflexión. El punto de partida a la transformación es la organización de los consejos comunales.

“Si no tienes que hacer estás listo para morir”. Anónimo.

Por qué un Consejo comunal.

El intento por constituir un consejo comunal tiene razones humanas:
en nuestro entorno hay necesidades que pueden percibirse a simple vista; necesidades colectivas: Cloacas, aceras y brocales, seguridad, aseo urbano, asfaltado, centro de diagnóstico y otros.
Necesidades individuales que no vemos en la mayoria de los casos porque pertenecen a cada quien: Familias sin vivienda, ( en Upata hay 7.000 familias sin casa y en nuestra comunidad hay 50 de ellas) desempleados, educación, niños con hambre, familias que comen una vez al día, carencia de valores.
Sea individual o no (las necesidades) estas influyen a toda la comunidad y se traduce en la moral y el espiritu optimista a niveles decadentes que impiden un cambio real.
Pensar en la alcaldía para solucionar estos rollos; es perder el tiempo.
Lasolución es un consejo comunal en donde se trabaje por las necesidades materiales y también las necesidades espirituales.

Ser vecino es más que vivir en un espacio geográfico con otros, es compartir necesidades, oportunidades, potencialidades, sentimientos, historias, es organizarse y orientar los esfuerzo junto a otros a la construcción de una sociedad cada vez más justa y de alto nivel de calidad de vida.

Puedes vivir entre nosotros y no ser nuestro vecino. ¡Se un buen vecino!

domingo, 18 de marzo de 2007

Avanza el gobierno comunitario.

Amigos lectores, en Venezuela se viven momentos de tangibles cambios, los consejos comunales son la maxima expresión de igualdad, el sábado 17 de marzo del presente año se realizó la tercera asamblea que dió un aporte importante en el avance de constituir el gobierno comunitario. Los vecinos reunidos postularon candidatos para formar parte de la comisión electoral que regirá el proceso, los nombre de las personas elegidas son : Wilfredo Espinosa, José Antonio Arade, Leny Muñoz, Roger Vallés y Rosielys Cordero. El compromiso que asumieron estos jóvenes determinrá la consolidación de este proyecto de participación ciudadana y conformación del consejo comunal Libertador parte alta. La propuesta de proyecto fue hecha una vez realizado un diagnóstico participativo por la comunidad. Este proceso ha sio guiado por activadores culturales de la Misión Cultura.

viernes, 16 de marzo de 2007

La explosión comunitaria.

Hoy en Venezuela se vive un momento de crisis, es la asimilación de un nuevo modo de hacer y solucionar las cosas. Nueva forma de decisión. Jamás en la historia se ha conocido un sistema como este. La explosión es el gobierno comunitario, el Quinto motor del gobierno Venezolano para consolidar esta revolución cada vez más grande. El punto de reflexión es que los que están incluyendose dentro de estos gobiernos comunitarios: son los clásicos miserables ( en su mayoria no todos lo son) que se metierón en una asociació de vecinos y que negociaban con los gobiernos de turno. Pretenden entonces monopolizar los derechos de la comunidad. Cómo lo hacen? no informan, y para completar los gobieros locale y regionales les importa un pepino que la gente se organice o no. Yo invito a todos los que puedan por casualidad este texto, que lean la ley de los consejos comunales, que dicten lostalleres o realicen discusiones de como participar y la necesidad de un consejo comunal lleno de transparencia. El que no tiene nada que hacer está listo para morir. Aproveco de invitarlos a un taller de formación humana a desarrollarse el día sábado a las 8:00am en la casa de la familia Zurita ( calle arizamendy al final a la derecha al pie del cerro)

miércoles, 14 de marzo de 2007

Tercera asamblea.

Despues de cumplir con las actividades programadas hasta el doce de marzo del año en curso, esperamos reunirnos los activadores culturales de la Misión Cultura Roxina Ojeda y Edgar Zurita junto a la comunidad este sábado 17 de marzo. A las 5:00pm para continuar dando forma a lo que será un consejo comunal genuino. en las siguientes estan algunas imagenes que ilustran el trabajo.

viernes, 9 de marzo de 2007

Asamblea de ciudadanos



Luego de realizarse el diagnóstico participativo el sábado 3 de marzo, entre otros puntos se acordó conformar el consejo comunal, reunirnos mañana sábado a las cinco de la tarde para avanzar en la conformación de este gobierno comunitario. Están invitados a participar todos los miembros de su familia mayores de 15 años, a esta asamblea. Nombraremos a la comisión encargada del proceso electoral. Con la creación del consejo comunal estaremos dando avance a la solución definitivas de muchos problemas:
Capacitación para el empleo,.Participación Comunitaria, Recreación, Ambiental. Seguridad.
Aprovechamos para invitarle a el taller discusión de la ley de los consejos comunales. A las 8:00am, para así dar cumplimiento a uno de los compromisos de los activadores de la Misión Cultura de guiar el proceso de talleres y conformación.


Lugar:Calle Miranda, Parte alta del Libertador , en la Misión Barrio Adentro. Donde atienden los médicos cubanos.

Taller a las 8:00am
Asamblea a las 5:00pm
Día: Sábado 10 marz.2007